números de oxidación.

Tomado de www.alonsoformula.com


NÚMEROS DE OXIDACIÓN
En los oxácidos
+1+2
H+1 ou H–1
+3

+4


+5
+3

+6
+4
+7
+5
+3
+1
Li
Na
K
Rb
Cs
 Be
Mg
Ca
Sr
Ba
B
Al
Ga
In
Tl
C
Si
Ge
Sn
Pb
N
P
As
Sb
Bi
O
S
Se
Te
-
F
Cl
Br
I
-

Sc+3                                  Zn+2
Y+3                          Ag+  Cd+2
La+3                                           
  –4–3–2–1
Con el y con losmetales
       El hidrógeno (H) presenta número de oxidación +1 con los no metales y 1 con los metales. 
       El flúor (F) sólo presenta el número de oxidación 1.
       El oxígeno (O) presenta el número de oxidación 2, excepto en los peróxidos donde es 1
       Los metales alcalinos (grupo 1, o grupo del Li) tienen 1 electrón de valencia, tenderán a perderlo poseyendo siempre en los compuestos número de oxidación +1.
        Los metales alcalinotérreos (grupo 2, o grupo del Be) tienen 2 electrones de valencia, tenderán a perderlos poseyendo siempre en los compuestos número de oxidación +2.
        El grupo del B (grupo 13) tiene 3 electrones de valencia, tenderán a perderlos poseyendo siempre en los compuestos número de oxidación +3.
        El grupo del C (grupo 14) tiene 4 electrones de valencia, que tienden a compartirlos,  tienen número de oxidación +4frente a los no metales, y número de oxidación –4 frente a los metales y al H.
        El grupo del N (grupo 15) tiene 5 electrones de valencia, tenderán a ganar 3 poseyendo siempre con el H y conlos metales número de oxidación –3.
        Los calcógenos (grupo 16, o grupo del O) tienen 6 electrones de valencia, tenderán a ganar 2 poseyendo siempre con el H y con los metales número de oxidación –2.
        Los halógenos (grupo 17, o grupo del F) tienen 7 electrones de valencia, tenderán a ganar 1 poseyendo siempre con el H y con los metales número de oxidación –1.
        Dentro de los metales de transición debemos saber que la Ag tiene número de oxidación +1, el Zn y Cd tienen número de oxidación +2, y el ScY y La tienen número de oxidación +3.
        Los grupos 14 al 17 presentan varios números de oxidación cuando formen oxácidos, pero ya los estudiaremos más adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MALLA CURRICULAR QUÍMICA 10

MALLA CURRICULAR QUÍMICA 11

LECTURA: LA QUÍMICA DEL AMOR