MALLA CURRICULAR QUÍMICA 10
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: DÉCIMO PRIMER PERIODO | ||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||
¿De qué manera explicar la transformación y conservación de la materia e identificar aplicaciones de diferentes modelos químicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico? | Métodos de investigación y predominación actual en los procesos tecnológicos y de laboratorio. | Importancia de la química dentro del contexto científico. Estructura de las moléculas, sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. | La Química: Historia. Divisiones de la química. La Materia: Masa, peso volumen, temperatura. Conversiones entre escalas de temperatura. Propiedades de la materia Propiedades generales Propiedades Específicas: Propiedades Físicas Propiedades químicas Transformaciones de la materia Transformaciones Físicas (Cambios de estado) Transformaciones Químicas. La Nanotecnología: aplicaciones de las propiedades de la materia y la estructura del átomo. Transformaciones de la estructura del átomo. Clases de materia Sustancias Puras (Elementos Compuestos) Mezclas: características; clases de mezclas; Métodos de separación de mezclas. Los análisis de sangre: una aplicación de la separación de mezclas Sustancias puras El elemento, El átomo Estructura del átomo Modelo cuántico del átomo. Configuración electrónica del átomo Organización de los elementos. Tabla periódica. Practica: propiedades de la materia. | |||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. | Planteo soluciones particulares a problemas de carácter químico. Determino y describo los objetos y fenómenos naturales utilizando la observación cualitativa y cuantitativa. | Realizo operaciones que involucran conversión de unidades básicas de temperatura. | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Identifico aplicaciones de diferentes modelos químicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos. | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos | |||
Evidencias de evaluación | ||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||
Participa en mesas redondas acerca de diferentes métodos de investigación reconocidos. Elabora preguntas sobre diferentes métodos de investigación científica y trata de dar respuesta basada en la bibliografía. Realiza esquemas mentales teniendo en cuenta diferentes fenómenos naturales, modelos científicos y aplicaciones industriales de acuerdo a los conceptos conocidos. | Lee el texto “La química del amor” Realiza el ensayo sobre la lectura “La química del amor” Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre Resuelve evaluaciones escritas sobre temas científicos utilizando herramientas matemáticas. Reconoce los principales instrumentos del laboratorio y los utiliza de manera adecuada | Realiza un proyecto sobre la aplicación de tecnologías químicas en El Santuario. Desarrolla una práctica sobre el uso de instrumentos de laboratorio Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. | ||||||
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: DÉCIMO SEGUNDO PERIODO | ||||||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||||||
¿De qué manera es posible relacionar mediante la comprensión de conceptos y la interacción con materiales las propiedades físicas y químicas de la materia con su estructura, interacciones y transformaciones, favoreciendo el análisis de fenómenos cotidianos y la solución de problemas del entorno? | Propiedades periódicas de los elementos Características principales en la formación de un compuesto químico Representación por medio de las fórmulas químicas | Uso de la tabla periódica propiedades físicas y químicas de los elementos. Relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. Tecnologías químicas desarrolladas en Colombia. | Unidad #2 -Periodicidad química •Electronegatividad •Afinidad electrónica •Tamaño atómico •Volumen atómico •Energía de ionización •Variaciones de las propiedades periódicas Enlaces: Clasificación •Iónico •Covalente •Coordinado ó dativo Estructura de Lewis Regla de octeto Polaridad de los enlaces Fuerzas intermoleculares Enlace químico Propiedades de los estados de la materia principios y leyes que explican su comportamiento. Practica: Enlace químico | |||||||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||||||
Manifiesto deseos e inquietudes de saber acerca del enlace químico y de su importancia en la formación de las sustancias. | Hago descripciones y diagramas que representen los estados fundamentales de las configuraciones electrónicas | | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Trabajo responsablemente en el desarrollo de talleres referentes a conceptos de en lace químico | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos | |||||||
Evidencias de evaluación | ||||||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||||||
· Demuestra capacidad crítica al evaluar el impacto generado por la química frente al ambiente, la salud y la tecnología. · Busca soluciones para problemas del entorno. | · Valora y contribuye a la preservación de los recursos del medio y encuentra otras posibilidades de uso para estos. · Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre · Reconoce los principales instrumentos del laboratorio y los utiliza de manera adecuada · Realiza mapas conceptuales para explicar de manera científica las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. | · Participa en proyectos de clase en los cuales se promueve la investigación. · Realiza una investigación acerca de las innovaciones generadas por la química en el desarrollo de materias primas para la industria, la medicina y la tecnología. · Participa en experiencias de laboratorio en las cuales comprueba las propiedades de las sustancias. Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. | ||||||||||
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: DÉCIMO TERCER PERIODO | ||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||
¿Por qué es importante el análisis y manejo de las ecuaciones químicas y como pueden aplicarse en la vida cotidiana? | Procesos químicos: Clasificación, balance y componentes de una ecuación química. | Las ecuaciones químicas en la explicación de las reacciones químicas y los fenómenos cotidianos. Grupos funcionales y Funciones químicas según la IUPAC. Leyes ponderales y la validación de los métodos de balanceo de ecuaciones químicas. | COMPUESTOS. Lenguaje químico Nomenclatura química Reacción-ecuación química Características de una ecuación química Clases de reacciones Balanceo de ecuaciones método de tanteo y redox. Estequiometria: Mol Número de Avogadro Leyes ponderales Razones Molares Cálculos estequiométricos • Reactivo Límite • Porcentaje de pureza • Rendimiento porcentual | |||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||
Defino los conceptos de mol, número de Avogadro, átomos, moléculas y masa molar, los relaciono y explico a mis compañeros de clase. | Planteo preguntas de carácter científico y tecnológico, orientadas a buscar la relación de los procesos naturales con las reacciones químicas . | Resuelvo problemas de estequiometría, teniendo en cuenta el reactivo límite, el porcentaje de rendimiento de la reacción química y el porcentaje de pureza de los reactivos | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el Ambiente. Clasifico una reacción química por medio de su estructura, nombro las sustancias que intervienen y la balanceo por el método de tanteo y/o redox. | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos | |||
Evidencias de evaluación | ||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||
· Determina de manera teórica cantidades de reactivos y productos en una reacción química. · Utiliza mapas mentales para explicar las reacciones químicas. · | · Relaciona cambios químicos con reacciones químicas y las expresa a través de ecuaciones químicas. · Verifica la ley de la conservación de la materia a través del balanceo de ecuaciones utilizando diversos métodos. · Realiza talleres de estequiometria en clase · Utiliza cuadros sinópticos para explicar los grupos funcionales y las funciones químicas. | · Describe y expresa a través de ecuaciones, reacciones · químicas que ocurren su medio · Establece de manera experimental las cantidades de reactivos o productos implicados en una reacción química. · Participa activa y responsablemente en proyectos de aula orientados a desarrollar investigaciones. · Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. | ||||||
| | · | ||||||
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: DÉCIMO CUARTO PERIODO | ||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||
¿De qué manera explicar la constitución y propiedades de la materia en sus diversos estados de agregación y los factores que afectan las concentraciones? | Procesos químicos: Estados de agregación de la materia. Las soluciones | Conceptos básicos, propiedades y leyes relativas a los gases y su aplicación en la vida diaria Propiedades de las soluciones. Concentraciones físicas y químicas y reconocimiento en diferentes drogas y soluciones utilizadas en la actualidad | Gases Concepto de presión Propiedades de los gases Teoría Cinética Leyes de los gases Ecuación de estado Difusión de los gases Soluciones y Concentraciones Clases de soluciones Solubilidad Factores que afectan la solubilidad Unidades de concentración de las soluciones Diluciones Propiedades coligativas | |||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||
Explico las características de estado gaseoso, su comportamiento, sus leyes y variables que lo afectan | Diferencio los diversos tipos de soluciones y expreso su concentración | Identifico cada una de las leyes relativas de los gases y las empleo en la solución y construcción de problemas. Diferencio los diversos tipos de soluciones y expreso su concentración | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Poseo una argumentación clara que vincula intereses científicos, químicos y tecnológicos con mi proyecto de vida | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos | |||
Evidencias de evaluación | ||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||
Participa en debates acerca de contaminación ambiental y diferentes métodos de prevención de la contaminación. Elabora preguntas sobre gases y solubilidad y trata de dar respuestas basadas en la bibliografía. Realiza esquemas mentales teniendo en cuenta diferentes fenómenos naturales, modelos científicos y aplicaciones industriales de acuerdo a los conceptos conocidos. | Lee el texto que le interese sobre contaminación atmosférica y lo socializa con sus compañeros Realiza un ensayo sobre la lectura Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre Resuelve evaluaciones escritas sobre temas de gases y concentraciones utilizando herramientas matemáticas. Utiliza mapas conceptuales para explicar las diferentes concentraciones. | Realiza un proyecto sobre contaminación atmosférica. Desarrolla una práctica de laboratorio sobre concentraciones químicas Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. Realiza un estudio sobre los niveles de contaminación en el mundo, en el país y en el municipio, de acuerdo a los niveles de concentración y la forma como se puede contribuir a mejorarlo. | ||||||
Comentarios
Publicar un comentario