Hallan estrella gigante de litio a 5.300 años luz de la Tierra

Hallan estrella gigante de litio a 5.300 años luz de la Tierra

Científicos determinaron 23 elementos químicos en esta estrella, además de su masa, radio y edad.

Por:  GDA / EL COMERCIO (Perú) | 
 
Científicos recomendaron hacer más estudios para explicar la presencia de la gran cantidad de litio que posee esta estrella.
Foto: EFE
Científicos recomendaron hacer más estudios para explicar la presencia de la gran cantidad de litio que posee esta estrella.
Un equipo de astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba anunciaron el hallazgo de una estrella gigante de litio, según un estudio publicado en la revista ‘Astronomy & Astrophysics Journal’.
Gracias a datos obtenidos por el espectrógrafo de alta resolución GRACES, del telescopio Gemini North, en Hawái, los científicos fueron capaces de determinar 23 elementos químicos en esta estrella, denominada ‘KIC 9821622’, así como revelar su masa, radio y edad.

Se trata de una estrella masiva gigante intermedia localizada a unos 5.300 años luz de la Tierra. Este tipo de cuerpo celeste es muy raro y se estima que solamente el 1 por ciento o 2% de todas las estrellas gigantes observadas tienen al menos la misma cantidad de litio que ‘KIC 9821622’. Además de ser una estrella rica en litio, los científicos encontraron que muestra abundancia de carbón, nitrógeno y oxígeno.
Se considera que las estrellas destruyen la mayor parte de su litio poco después de su formación, pues se consume a altas temperatura. Aún se desconoce por qué este elemento permanece en estos cuerpos. Los científicos suponen que esto podría darse cuando una estrella literalmente se traga un planeta enano. Sin embargo, no se han encontrado planetas de ningún tipo girando alrededor de esta estrella.
Los astrónomos consideran que se deben hacer más observaciones en el rango del infrarrojo, pues estas ayudarían a comprobar esta teoría, y “podría ser un avance en nuestro entendimiento de estos objetos extraños. Es esencial continuar la búsqueda de estrellas ricas en litio para así poder derivar sus abundancias químicas y establecer su estatus evolucionado”, dicen los científicos en el estudio.
GDA / EL COMERCIO (Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA: LA QUÍMICA DEL AMOR

MALLA CURRICULAR QUÍMICA 10

LECTURA: EL PEDO