MALLA CURRICULAR QUÍMICA 11
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: UNDÉCIMO PRIMER PERIODO | ||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||
¿Qué factores influyen en el estado de una reacción química y como afecta el equilibrio químico los diferentes procesos? | Procesos químicos: Equilibrio químico Electroquímica | Equilibrio en las soluciones y afectación en los seres vivos. Electroquímica: Una aplicación de los procesos de oxidoreducción. | Equilibrio químico Estado de equilibrio Ley de equilibrio Cambios en el equilibrio Equilibrios en solución acuosa Teorías acerca de los conceptos ácido y base Equilibrio de ácidos y bases Concepto de pH Producto de solubilidad Soluciones amortiguadoras Electroquímica Electrólisis Celdas electrolíticas Celdas galvánicas Potencial de celda Potencial de electrodo Ley de Faraday Baterías Corrosión | |||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||
Formulo preguntas y problemas teóricos y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas y a través de la socialización vinculo el conocimiento científico con la vida cotidiana | Reconoce los factores que afectan los sistemas químicos en equilibrio. Distingue los conceptos, leyes y fenómenos electroquímicos. | Resuelvo problemas electroquímicos aplicando las leyes relativas a la electroquímica | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Aplico los conceptos ácido y base y los conceptos de pH, ionización del agua, constante de disociación, en la solución práctica de problemas. | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos | |||
Evidencias de evaluación | ||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||
Participa en mesas redondas acerca de diferentes tipos de equilibrio químico reconocidos. Elabora preguntas sobre diferentes fenomenos electroquímicos y trata de dar respuesta basada en la bibliografía. Realiza mapas mentales teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio químico, electroquímica. | Lee acerca de celdas electroquímicas y lo expone ante los compañeros de clase Realiza el ensayo sobre la lectura realizada. Participa en debates sobre el aporte de la electroquímica en la vida del hombre Resuelve evaluaciones escritas sobre temas de PH y electroquímica utilizando herramientas matemáticas. | Realiza un proyecto en acuerdo con los talleres, sobre la aplicación de electroquímica. Desarrolla una práctica sobre PH en el laboratorio Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. | ||||||
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: UNDÉCIMO SEGUNDO Y TERCER PERIODO | ||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||
¿Cómo relacionar la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas, explicando los cambios químicos en los seres vivos? | Procesos químicos: química del carbono. El petróleo y sus derivados. Tecnología y sociedad. | Química orgánica: estructura de las moléculas orgánicas y composición de los seres vivos Nomenclatura Química: grupos y funciones químicas orgánicas. Tecnología química: petróleo y sus derivados, polímeros. | El carbono. Formas alotrópicas. Estado natural. Propiedades. Hibridación. Hidrocarburos: Alcanos. Alquenos. Alquinos Cadenas carbonadas Saturación de carbono. Isómeros Grupos funcionales de la química orgánica. Propiedades físicas y químicas de los grupos funcionales. Nomenclatura de los grupos funcionales Alcoholes. Aldehídos. Cetonas. Ácidos carboxílicos. Esteres. Éteres. Amidas. Aminas. Obtención, propiedades fisicoquímicas, usos. | |||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||
Nombro y construyo estructuras para compuestos que contienen diversos grupos funcionales. | Determino la estructura del carbono y las relaciono con sus propiedades y formación de compuestos | | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Explico el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos ü Práctica de laboratorio. | |||
Evidencias de evaluación | ||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||
Participa en debates sobre el uso del petróleo y sus derivados. Elabora preguntas sobre diferentes tipos de tecnologías más limpias y trata de dar respuesta basada en la bibliografía. Realiza mapas mentales para relacionar los diferentes conceptos de química orgánica. | Lee documentos relacionados con el uso de sustancias químicas de origen orgánico, consecuencias y alternativas. Realiza el ensayo sobre la lectura. Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre Resuelve evaluaciones escritas sobre temas de química orgánica. | Realiza un proyecto sobre la tecnología del petróleo y sus consecuencias en la política global. Desarrolla una práctica sobre reacciones químicas orgánicas. Realiza un estudio sobre el uso de productos orgánicos y su incidencia en la vida del hombre. Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. | ||||||
MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA AREA:CIENCIAS NATURALES QUÍMICA GRADO: UNDÉCIMO CUARTO PERIODO | ||||||||
Pregunta problematizadora | Ejes generadores | Ámbitos conceptuales | Unidades | |||||
¿Cómo identificar el uso correcto de los compuestos carbonados y su incidencia sobre la vida en el planeta? | Procesos Químicos: Química orgánica aplicada. | Compuestos carbonados de mayor importancia industrial, comercial y biológica. | Bioelementos Biocompuestos Carbohidratos. Lípidos Proteínas. Propiedades físicas y químicas. Metabolismo | |||||
Criterios de desempeño | Estrategias (actividades a realizar) | |||||||
Competencias comunicativas | Competencias científicas | Competencias matemáticas | Competencias ciudadanas | Competencias laborales | ||||
Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano. | Explico el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto. | | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. | Verifico la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia. Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia. | ü Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes. ü Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos ü Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los estudiantes con diversos textos ü Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes. ü Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científico ü Práctica de laboratorio. | |||
Evidencias de evaluación | ||||||||
De conocimiento | De desempeño | De producto | ||||||
Participa en mesas redondas acerca de diferentes métodos de investigación reconocidos. Elabora preguntas sobre diferentes compuestos carbonados y sus aplicaciones científicas y comerciales y trata de dar respuesta basada en la bibliografía. Realiza mapas conceptuales para explicar diferentes compuestos carbonados, sus aplicaciones y sus productos. | Lee artículos sobre aplicaciones de compuestos carbonados y las socializa con sus compañeros de clase. Realiza el ensayo sobre la lectura Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre Resuelve evaluaciones escritas sobre temas relacionados. | Realiza un proyecto sobre la aplicación de tecnologías químicas en El Santuario. Desarrolla una práctica sobre elaboración de productos químicos orgánicos. Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución. | ||||||
Comentarios
Publicar un comentario