MALLA CURRICULAR QUÍMICA 11


MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA

AREA:CIENCIAS NATURALES                                QUÍMICA GRADO: UNDÉCIMO                            PRIMER PERIODO
Pregunta problematizadora
Ejes generadores
Ámbitos conceptuales
Unidades
 ¿Qué factores influyen en el estado de una reacción química y como afecta el equilibrio químico los diferentes procesos?

Procesos químicos: Equilibrio químico Electroquímica
Equilibrio en las soluciones y afectación en los seres vivos.
Electroquímica: Una aplicación de los procesos de oxidoreducción.
Equilibrio químico
Estado de equilibrio
Ley de equilibrio
Cambios en el equilibrio
Equilibrios en solución acuosa
Teorías acerca de los conceptos ácido y base
Equilibrio de ácidos y bases
Concepto de pH
Producto de solubilidad
Soluciones amortiguadoras
Electroquímica
Electrólisis
Celdas electrolíticas
Celdas galvánicas
Potencial de celda
Potencial de electrodo
Ley de Faraday
Baterías
Corrosión
Criterios de desempeño
Estrategias
(actividades a realizar)
Competencias comunicativas
Competencias científicas
Competencias
matemáticas
Competencias ciudadanas
Competencias
laborales
Formulo preguntas y problemas teóricos y prácticos de equilibrio químico, desde las teorías explicativas  y a través de la socialización vinculo el conocimiento científico con la vida cotidiana
Reconoce los factores que afectan los sistemas químicos en equilibrio.
Distingue los conceptos, leyes y fenómenos electroquímicos.
Resuelvo problemas electroquímicos aplicando las leyes relativas a la electroquímica
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante  argumentos más sólidos.
Aplico los conceptos ácido y base y los conceptos de pH, ionización del agua, constante de disociación, en la solución práctica de problemas.
ü  Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes.
ü  Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos
ü  Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los  estudiantes con diversos textos
ü  Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes.
ü  Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos
Evidencias de evaluación
De conocimiento
De desempeño
De producto

Participa en mesas redondas acerca de diferentes tipos de equilibrio químico reconocidos.
Elabora preguntas sobre diferentes fenomenos electroquímicos y trata de dar respuesta basada en la bibliografía.
Realiza mapas mentales teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio químico, electroquímica.



Lee acerca de celdas electroquímicas y lo expone ante los compañeros de clase
Realiza el ensayo sobre la lectura realizada.
Participa en debates sobre el aporte de la electroquímica en la vida del hombre
Resuelve evaluaciones escritas sobre temas de PH y electroquímica utilizando herramientas matemáticas.
Realiza un proyecto en acuerdo con los talleres, sobre la aplicación de electroquímica.
Desarrolla una práctica sobre PH en el laboratorio
Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución.









MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA

AREA:CIENCIAS NATURALES                   QUÍMICA GRADO: UNDÉCIMO                       SEGUNDO Y TERCER PERIODO
Pregunta problematizadora
Ejes generadores
Ámbitos conceptuales
Unidades
 ¿Cómo relacionar la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas, explicando los cambios químicos en los seres vivos?

Procesos químicos: química del carbono.
El petróleo y sus derivados.
Tecnología y sociedad.

Química orgánica: estructura de las moléculas orgánicas y composición de los seres vivos
Nomenclatura Química: grupos y funciones químicas orgánicas.
Tecnología química: petróleo y sus derivados, polímeros.


El carbono. Formas alotrópicas. Estado natural. Propiedades. Hibridación.
Hidrocarburos: Alcanos. Alquenos. Alquinos
Cadenas carbonadas
Saturación de carbono.
Isómeros
Grupos funcionales de la química orgánica.
Propiedades físicas y químicas de los grupos funcionales.
Nomenclatura de los grupos funcionales
Alcoholes. Aldehídos. Cetonas. Ácidos carboxílicos. Esteres. Éteres. Amidas.
Aminas. Obtención, propiedades fisicoquímicas, usos.
Criterios de desempeño
Estrategias
(actividades a realizar)
Competencias comunicativas
Competencias científicas
Competencias
matemáticas
Competencias ciudadanas
Competencias
laborales

Nombro y construyo estructuras para
compuestos que contienen diversos grupos funcionales.
Determino la estructura del carbono y las
relaciono con sus propiedades y
formación de compuestos

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante  argumentos más sólidos.
Explico el funcionamiento de algún
antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto.
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
ü  Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes.
ü  Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos
ü  Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los  estudiantes con diversos textos
ü  Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes.
ü  Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científicos
ü  Práctica de laboratorio.
Evidencias de evaluación
De conocimiento
De desempeño
De producto
Participa en debates sobre el uso del petróleo y sus derivados.
Elabora preguntas sobre diferentes tipos de tecnologías más limpias y trata de dar respuesta basada en la bibliografía.
Realiza mapas mentales  para relacionar los diferentes conceptos de química orgánica.

Lee documentos relacionados con el uso de sustancias químicas de origen orgánico, consecuencias y alternativas.
Realiza el ensayo sobre la lectura.
Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre
Resuelve evaluaciones escritas sobre temas de química orgánica.
Realiza un proyecto sobre la tecnología del petróleo y sus consecuencias en la política global.
Desarrolla una práctica sobre reacciones químicas orgánicas.
Realiza un estudio sobre el uso de productos orgánicos y su incidencia en la vida del hombre.
Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución.








MALLA CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA

AREA:CIENCIAS NATURALES                           QUÍMICA GRADO: UNDÉCIMO                            CUARTO PERIODO
Pregunta problematizadora
Ejes generadores
Ámbitos conceptuales
Unidades

¿Cómo identificar el uso correcto de los compuestos carbonados y su incidencia sobre la vida en el planeta?

 Procesos Químicos: Química orgánica aplicada.

Compuestos carbonados de mayor importancia industrial, comercial y biológica.

Bioelementos
Biocompuestos
Carbohidratos.
Lípidos
Proteínas.
Propiedades físicas y químicas.
Metabolismo
Criterios de desempeño
Estrategias
(actividades a realizar)
Competencias comunicativas
Competencias científicas
Competencias
matemáticas
Competencias ciudadanas
Competencias
laborales

Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.

Explico el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto.


Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante  argumentos más sólidos.

Verifico la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia.
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.
ü  Rastreo de los conceptos previos de los estudiantes.
ü  Comprensión de los objetivos y logros a alcanzar con los núcleos temáticos
ü  Realización de las lecturas sobre conceptos científicos por parte de los  estudiantes con diversos textos
ü  Explicación de los conceptos científicos por parte de los estudiantes.
ü  Planteamiento de situaciones problemas para aplicar los conceptos científico
ü  Práctica de laboratorio.
Evidencias de evaluación
De conocimiento
De desempeño
De producto

Participa en  mesas redondas acerca de diferentes métodos de investigación reconocidos.
Elabora preguntas sobre diferentes compuestos carbonados y sus aplicaciones científicas y comerciales y trata de dar respuesta basada en la bibliografía.
Realiza mapas conceptuales para explicar diferentes compuestos carbonados, sus aplicaciones y sus productos.

Lee artículos sobre aplicaciones de compuestos carbonados y las socializa con sus compañeros de clase.
Realiza el ensayo sobre la lectura
Participa en debates sobre el aporte de la ciencia en la vida del hombre
Resuelve evaluaciones escritas sobre temas relacionados.

Realiza un proyecto sobre la aplicación de tecnologías químicas en El Santuario.
Desarrolla una práctica sobre elaboración de productos químicos orgánicos.
Participa en el proyecto de reciclaje de la Institución.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA: LA QUÍMICA DEL AMOR

MALLA CURRICULAR QUÍMICA 10

LECTURA: EL PEDO