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Mostrando entradas de julio, 2011

LABORATORIO 2 ONCE

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  INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA. QUIMICA GRADO ONCE PROFESOR: JHON FREDY MURILLO O PRACTICA Nº 2: ACIDOS Y BASES  1.     Introducción     La palabra ácido proviene del latín  acetum  que quiere decir vinagre.     Alcalino deriva de la palabra árabe  alkali  que significa ceniza.     Desde muy antiguo se sabe que pueden formarse dos grandes grupos de sustancias: Uno que tiene propiedades ácidas y otro con propiedades básicas o alcalinas.       Estas propiedades son opuestas y, cuando se mezclan sustancias ácidas con básicas, ambas se anulan entre sí, resultando de la mezcla nuevas sustancias que serán ácidas, básicas o neutras (aquellas que no son ni ácidas ni básicas), dependiendo de la fuerza relativa de las sustancias de partida. Consulta el libro de Física y Química y contesta a las siguientes preguntas:  ¿Qué propiedades tienen los ácidos?.¿Y las bases?.  Pon 3 ejemplos de ácidos y 3 de bases de laboratorio.  ¿Qué es el pH?.¿Qué pH tiene un ácido?.

LABORATORIO 2 DECIMO

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               INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA. QUIMICA GRADO DÉCIMO PROFESOR: JHON FREDY MURILLO O PRACTICA Nº 2: Ley de Lavoisier   ¿Se conserva la masa cuando tiene lugar una reacción química?. Vamos a comprobarlo. a- Pon disolución de  ácido clorhídrico  en un  tubo de ensayo  y disolución de  nitrato de plata (AgNO 3 ) en un  vaso de precipitados (Beaker) b-  Introduce el tubo en el vaso. c- Colócalo en el platillo de la  balanza  y anota lo que marca. c- Vacía el contenido del tubo en el vaso, con cuidado de que  no gotee nada por fuera  y vuelve a poner el tubo vacío dentro del vaso. ¿ Pesa lo mismo que antes?.             La reacción que ha tenido lugar es: HCl + AgNO 3   -------> AgCl + HNO 3 Es una reacción de precipitación: se obtiene un precipitado (de AgCl, en este caso). Es un precipitado blanco, que expuesto a la luz se oscurece. Echa un poco de ácido clorhídrico en un vaso de precipitados y colócalo en la

LECTURA: EL PEDO

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  INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA. QUIMICA GRADO ONCE PROFESOR: JHON FREDY MURILLO O Les envío esta lectura que espero la disfruten. Creo que ayudará un poco a entender la parte científica y divertida de lo que hacemos cada día. Composición química del pedo, ventosidad o flatulencia ¿Qué es el pedo? ¿Cuál es su composición química? El pedo o Flato, del latín “flatus”, significa “soplo” y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por el ano. Está formado por parte del aire que respiramos,  que es casi compuesto exclusivamente de Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego el organismo absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora microbiana producen: Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano ¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor ? El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (gas sulfhídrico) y Azufre libre en la mezcla. Cuanta má

LECTURA: LA QUÍMICA DEL AMOR

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               INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CORDOBA. QUIMICA GRADO DÉCIMO PROFESOR: JHON FREDY MURILLO O La química del amor Francisco Muñoz de la Peña Castrillo,  IES Carolina Coronado, Almendralejo Con este artículo pretendo ofrecer en un tono divertido y ameno una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!. Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes. ¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase:   "cada cual busca la p